sábado, 14 de diciembre de 2013

LOS 12 DE 2013


Con la excusa de que ya están aquí las navidades, llevo unos días dándole vueltas a cuáles han sido los mejores libros que he leído durante el 2013. Y, la verdad, no me está resultando fácil. Lo cierto es que durante estos últimos años he venido experimentando una asimétrica relación entre los libros que compraba y leía. Básicamente, porque compraba ocho o diez veces más libros de los que luego terminaba leyendo. Y no porque estos últimos años haya leído poco (de hecho dudo que haya dejado pasar un solo día en todo ese tiempo en el que no haya dedicado un mínimo de cuatro o cinco a leer), sino porque, por lo general, lo que he leído han sido etnografías y manuales de antropología. Como consecuencia hoy soy un tonto más con otro título colgado en la pared y una pila desproporcionada de libros por leer. Libros pendientes que, en su inmensa mayoría, hace ya mucho que dejaron de estar visibles y bien posicionados en las estanterías de las librerías. Afortunadamente, esta carencia continuada de literatura de ficción ha sido mitigada durante estos últimos doce meses por una voracidad lectora como no recordaba en años. He leído mucho, con ansias, aunque reconozco que mis lecturas se han restringido por lo general al universo de libros que tenía abandonados. Escribo esto porque puede que cuando (más abajo) eches un vistazo a mi particular selección no encuentres muchos libros de esos que durante este año los críticos han calificado como excepcionales e imprescindibles.

Avisado quedas, pues.

Por otro lado, antes de enumerar la lista con los 12 libros que más me han gustado este año, me gustaría aclarar que, a la hora de escoger un libro, he valorado casi siempre el hecho de que su autor fuera joven y/o que escribiera literatura en castellano. En fin, ya he dicho alguna que otra vez que me hice lector gracias a la obra de escritores como García Márquez, Donoso, Benedetti o Vargas Llosa, y después de tantos años deambulando por el mundo a la caza de nuevos autores me apetecía mucho volver a los orígenes. En lo que respecta a los autores jóvenes, la razón es que desde hacía ya algún tiempo venía leyendo lo que algunos de ellos escribían en su blog o contaban en twitter, y sentía curiosidad por “dar el salto” y conocer algo representativo de su obra. He de decir que tanto en el primer caso como en este, las sorpresas han sido casi siempre muy gratas.

Bueno, lo dejo aquí. Espero que estos libros sean de tu agrado.   

Ya me contarás.

SELECCIÓN LIBROS 2013

“Ropa tendida”, de EVA PUYÓ (Editorial Xórdica).

 
“La librería”, de PENELOPE FITZGERALD (Editorial Impedimenta).

 
“Acantilados de Howth”, de DAVID PÉREZ VEGA (Editorial Baile del Sol).

“Antes de conocernos”, de JULIAN BARNES (Editorial Anagrama).

“El obsceno pájaro de la noche”, de JOSÉ DONOSO (Editorial Planeta-Agostini)

 
“Hoy, Júpiter”, de LUIS LANDERO (Tusquets Editores).

 
“El universo de al lado”, de EDUARDO DEL LLANO (Editorial Salto de Página).

 
“El fumador y otros relatos”, de MARCELO LILLO (Editorial Caballo de Troya).

“Conversación en La Catedral”, de MARIO VARGAS LLOSA (Editorial Seix Barral).

“Intento de escapada”, de MIGUEL ÁNGEL HERNÁNDEZ (Editorial Anagrama).

“2020”, de JAVIER MORENO (Editorial Lengua de Trapo).

“La escoba del sistema”, de DAVID FOSTER WALLACE (Editorial Pálido Fuego).

4 comentarios:

David Pérez Vega dijo...

Hola Juan:

Menuda sorpresa encontrar mi libro en esta lista. Todo un honor.

Me alegro de que te hayas acercado a mi novela y que te haya podido gustar.
Muchas gracias por tu lectura.

Saludos
David

Juan Almohada dijo...

Bueno, David, la verdad es que llevaba ya bastante tiempo siguiendo lo que publicas en tu blog y tenía muchas ganas de leer algo tuyo. Por cierto, no entiendo cómo con ese debut (a mi juicio muy honesto e interesante) te prodigas tan poco, jeje.

Saludos.

David Pérez Vega dijo...

Hola Juan:

Gracias de nuevo por tus comentarios.
Sobre lo de prodigarme: si todo sale bien, tengo apalabrado con Baile del Sol la publicación de otra novela para febrero de 2014. Esta es la siguiente que escribí a Acantilados, y la corrijo ahora mismo de nuevo (la he corregido ya docenas de veces). Los personajes son otros, pero el escenario mostoleño es el mismo. Ahora la novela es en 3ª persona, y además de sacar las calles de Móstoles me meto en una nave de carga y descarga de camiones; y luego juego un poco a la novela dentro de la novela, y hay en el medio una novela corta (o relato largo) que transcurre en El Salvador del periodo de la guerra. En una escena tengo un guiño con Acantilados y hago aparecer a Ricardo.

Aquí estoy enfrascado con ella.
Saludos

Juan Almohada dijo...

Bueno, pues mucho ánimo con esas correcciones, David, y ojalá que en pocos meses pueda tener tu nueva novela en mis manos.

¿Sabes? Una de las conclusiones a las que he llegado este año que ya acaba es la cantidad de buenos libros y de autores interesantes que me estaba perdiendo por culpa de centrar a menudo mis lecturas en un puñado de editoriales que practicamente acaparan el mercado. No digo que no publiquen también buenos libros, pero no deja de resultar curioso que mis momentos de máximo disfrute como lector me los hayan propocionado este año editoriales como Baile del Sol, Xórdica o Salto de Página.

Por este motivo, creo que uno de los objetivos que me voy a trazar para el año próximo va a ser "bucear" en el catálogo de algunas de esas editoriales. Seguro que me esperan muchas y gratas sorpresas.

Saludos.