miércoles, 26 de octubre de 2011

D(g \circ f)(x) = D(g)(f(x)) \circ D(f)(x).

Supongo que todo se debe a la acumulación de noticias vistas o leídas durante estos últimos días.

El vídeo de la niña china atropellada en mitad de la calle. 

La muerte de Simoncelli. 

El linchamiento, asesinato y posterior exposición del cadáver de Gadafi.

Sólo tres ejemplos…

Hace años tuve que estudiar que el ser humano se construye en sociedad. Que sólo conociendo a los demás uno consigue conocerse a sí mismo. Que somos seres sociales por naturaleza. Algo similar llevo años leyendo en los manuales y etnografías de antropología.

Pues qué bien, pienso.

En China muchos ciudadanos deniegan el auxilio a una niña de dos años moribunda porque temen que la justicia los pueda señalar luego a ellos como culpables y causantes de la desgracia que intentan evitar.

Un grupo de rebeldes libios capturan a su dictador y hacen con él lo mismo que él ha venido haciendo con ellos durante décadas.

Marco Simoncelli se mata en el circuito de Sepang y al momento proliferan como setas decenas de comentarios en muchos diarios, insultándolo y alegrándose de que la haya palmado.


En 1971, Philip Zimbardo (investigador de la U. de Stanford) dirigió un estudio sobre roles sociales. Básicamente, reclutó a una serie de voluntarios que debían desempeñar durante un tiempo determinado el rol de guardia o prisionero en una cárcel ficticia. Antes de finalizar la primera semana tuvieron que suspender el experimento, anonadados por las humillaciones y agresiones que los falsos guardianes infringían sin parar a los falsos prisioneros.


Una mujer de mediana edad a una joven de unos dieciocho años. En la puerta del Mercadona. Ayer. “Tú matricúlate en Derecho, que si te va mal siempre puedes hacerte Maestra”.

Esas son las marchas...

1 comentario:

José Luis Amores dijo...

Juan, se me ocurren infinidad de cosas para añadir del mismo jaez, pero sólo diré una, sacada del prólogo de la novela La tournée de Dios de Enrique Jardiel Poncela: "La Humanidad es un ASCO".

Un abrazo.