domingo, 12 de julio de 2009

FESTIVAL DE CINE EUROPEO

No tengo por costumbre comentar (y mucho menos criticar) noticias que suceden en mi entorno más cercano, de ahí que las dos preguntas y reflexiones que lanzo a continuación deban tomarse como lo que son: una excepción, un paréntesis en este desierto en el que, de cuando en cuando, coincidimos para hablar de libros o, simplemente, de cómo nos va la vida. Comencemos:

1) ¿Por qué llaman a un Festival “Festival de Cine Europeo” si durante todo el festival no se proyecta ninguna película europea, si no se dedica el mismo a repasar la filmografía más relevante de un determinado país o actor europeo, o si no comparece en el festival algún destacado director, actor o guionista europeo? Hasta donde yo sé, las estrellas invitadas a desfilar por la alfombra roja de este festival son Carmen Sevilla, la joven actriz de “Camino”, el Langui (protagonista de “El truco del manco”), tal vez “Laura Valenzuela” y (aunque no actor, sí personaje “famoso”) Ortega Cano.

2) ¿Por qué lo llaman Festival si no hay películas a concurso? En su programa sólo figura la proyección de tres películas: “Camino”, “El truco del manco”, y una película de 1976 de la malograda Rocío Jurado. Bien es cierto que las dos primeras fueron, sin lugar a dudas, las dos películas más laureadas en los pasados Goyas, pero dudo mucho que a estas alturas haya algún aficionado al cine que aún no las haya visto. En mi opinión, una de las características de cualquier festival de cine debe ser la de presentar o descubrir al espectador nuevos largometrajes, y no poner en cartel películas con más de un año de antigüedad. Por otro lado, sí es cierto que existe dentro del festival una sección oficial de cortometrajes a concurso, por lo que tal vez alguien debería plantearse para futuras ediciones sustituir o modificar el nombre actual por otros, como “Festival de Cortometrajes (¿europeos?)”.

Quiero creer que un festival como este (a falta de interés cinéfilo) beneficia al menos a los bares, restaurantes, hostales y tiendas de regalos del pueblo. Sin embargo, yo no he visto a muchos turistas por la plaza durante estos días. Este festival lo pagamos entre todos, pero el beneficio (económico y/o publicitario) para el pueblo ha sido nulo. En lo que a mí respecta, hoy finaliza este Festival y yo ni me he enterado.

(Nota: apenas termino de escribir esta entrada, salgo a dar una vuelta por el barrio. A escasos metros de mi casa está el teatro donde hoy se clausura el Festival de Cine Europeo, Entre los invitados: Carmen Sevilla y el inigualable Joselito, al que veo subir las escaleras del teatro).

No hay comentarios: