viernes, 14 de noviembre de 2008

HIPOCRESIA (II)


Ya hablábamos de esto hace un par de meses. Las empresas energéticas acaparan la tele con publireportajes en los que abanderan la conservación del medio ambiente, e incluso sostienen fundaciones verdes o patrocinan proyectos ecologistas. Sin embargo, silencian los datos derivados de su actividad directa sobre el medio ambiente. Ahí dejamos los resultados de un informe publicado por CCOO en el diario Público, referente a las emisiones de gases de efecto invernadero en nuestro país. Como sabéis, España sólo pude incrementar estas emisiones en un 15% hasta el 2012 (en relación a 1990), según estipula el protocolo de Kioto. No obstante, a día de hoy, estamos a años luz de conseguirlo (el incremento a nivel nacional es del 52%, y en algunas comunidades autónomas, como La Rioja o Murcia, alcanza el 128% y el 98%, respectivamente).
En este incremento de las emisiones de gases de efecto invernadero juegan un papel determinante las industrias instaladas en cada zona. Basta ver el siguiente gráfico para entender la importante “labor medioambiental” que están realizando en la actualidad energéticas como Unión Fenosa o Endesa.

Y digo yo, si somos tan honestos y estamos tan comprometidos con nuestro planeta, por qué no hacen un anuncio informando a la población de los millones de toneladas de CO2 que generan cada una de sus plantas todos los años?

(Información extraída de Diario Público -7-11-2008-, a partir de un artículo de María García de la Fuente. Gráfico:OMG)

No hay comentarios: